Cistus ladanifer (La Jara pringosa)

Especie fanerógama1 que pertenece a la familia Cistaceae. Es un arbusto de 2,5-2,8 cm de altura, erecto, ramas glabras2, hojas alargadas y estrechas, tienen 5-10 cm de longitud y son opuestas, lanceoladas y de color verde oscuro por la parte del haz y el envés densamente pubescente, con pelos estrellados y blanquecinos. Con flores muy grandes (10 cm), solitarias, cortamente pediceladas3, rodeadas en la base de varias brácteas4 amarillentas.  La corola tiene cinco pétalos de 40-55 mm, y el cáliz sólo tres sépalos de 14-18 mm, ciliados. Sus hojas están impregnadas en una sustancia pegajosa, el ládano, que es un aceite fuertemente oloroso que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Ovario con 10 carpelos. 

Crece de forma espontánea en laderas y tierras con muy poca cal, junto con las encinas, en terrenos graníticos y pizarroso con clima cálido y seco, no tolera los encharcamientos. La altura máxima en la que se puede desarrollar este arbusto no supera los 1000-1500 m sobre el nivel del mar. 

El ládano se usa actualmente en la fijación de perfumes y antiguamente se usaba como medicinal, en jarabes para la tos. También fue usado como antiséptico en caso de leucorrea y en la preparación de linimentos, pomadas y emplastos para el tratamiento de dolores reumáticos. Las partes aéreas de Cistus ladanifer contienen el aceite esencial eucaliptol, cuya ingestión puede suponer un riesgo para la salud.

Distribución: Región mediterránea occidental, desde España, Portugal y Marruecos hasta la Costa Azul y Argelia. 

 

Las espermatofitas o fanerógamas: son un grupo monofilético (es decir, aquellos que han evolucionado a partir de una población ancestral común) del reino Plantae, que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.

2 Glabro: Hace mención a organismos o partes de organismo que no presentan pelos, tricomas o estructuras similares en su superficie externa.

3 Pedicelo: Rabillo que une cada flor al eje de una inflorescencia, o tallo.

4 Bráctea: Órgano foliáceo en la proximidad de las flores, diferente a las hojas normales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario