Flamenco común (Phoenicopterus roseus)

Phoenicopterus roseus es una de las aves acuáticas más llamativas que habitan en nuestros humedales. Es una especie de ave del orden Phoenicopteriforme de la familia Phoenicopteridae. Posee un aspecto peculiar debido a su gran tamaño y pico curvado, con cuello y patas largas. El pico lo usan para filtrar los pequeños elementos de los que se alimentan encontrados en el agua, que es removida junto al fango por las patas. Coloración blanquecina con tonos rosados en el cuello, cabeza y cuerpo, mientras que posee un color rosa más intenso en las plumas coberteras e infracoberteras alares. Sin embargo, las plumas de vuelo (rémiges) son de color negro. La intensidad de esta coloración rosada procede de los pigmentos carotinoides de los crustáceos de los que se alimentan y de las algas. También se alimentan de larvas y adultos de insectos, anélidos y protozoos.

El dimorfismo sexual lo podemos observar en el tamaño, el macho mayor que las hembras.

Los jóvenes se distinguen fácilmente de los adultos, debido a su coloración pardo-grisácea, sin ningún tono rosado (adquiriendo dicha coloración adulta varios años después) y por su menor tamaño.

Se distribuyen por lagos salobres y salinos y lagunas costeras y marismas del Sur de Europa (incluida España), en África y Asia.

Especie parcialmente migratoria. Emite constantemente reclamos nasales y guturales, así como cacareos. Esta especie anida colonialmente y reúnen a cientos o miles de parejas, poniendo sus huevos en montículos de barro. Solo ponen uno o dos huevos blanquecinos, incubados por ambos sexos durante unos 30 días. La época de cría comienza normalmente a partir del mes de abril. Los pollos permanecen unos días en el nido, luego quedan al cuidado de un grupo de adultos como en “guarderías”, mientras otros adultos van en busca de alimento.

El flamenco común se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “Casi amenazado” y aparece en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario